jueves, octubre 29, 2009

Otro de la mensajería...

Este 29 de Octubre se inaugura, con motivo del Día de Muertos (1 y 2 Noviembre), en el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México la ofrenda funeraria Finales y Persistencia, coordinada casi que por teléfono y vía mensajería por Mario Stalin Rodríguez...

FINALES Y PERSITENCIA
ofrenda citadina

El infierno de los vivos no es algo que será; hay uno, es aquel que existe ya aquí, el infierno que habitamos todos los días, que formamos estando juntos. Dos maneras hay de no sufrirlo. La primera es fácil para muchos: aceptar el infierno y volverse parte de él hasta el punto de no verlo más. La segunda es peligrosa y exige atención y aprendizaje continuos: buscar y saber reconocer quién y qué, en medio del infierno, no es infierno, y hacerlo durar, y darle espacio”.
Italo Calvino
Las Ciudades Invisibles

Toda ciudad, cada ciudad, nace y crece sobre las cenizas de su propia muerte; se renueva y reconstruye sobre sus escombros. Toda ciudad, cada ciudad, da forma y es construida por quienes la habitan, la viven y le dan forma.
No es posible entender a la ciudad sin abordar la compleja relación que ésta tiene con la diversidad de sus habitantes. La ciudad alimenta y da forma a quienes en ella habitan, de la misma manera que ellos se apropian de la ciudad, la nutren y la construyen diversa.
Si esto es cierto para cada ciudad, para toda ciudad, tanto más lo es para la ciudad de México, megaurbe en la que conviven el pasado indígena y la más absurda de la modernidades, la opulencia exhibicionista y la más absoluta de las miserias, reflejadas en el profesionista, el intelectual universitario y el franelero analfabeta.
Justamente por su tamaño y la diversidad de sus habitantes, la ciudad de México muere cada día, enterrada bajo sus propios escombros, ahogada entre su basura y deficiente drenaje, asfixiada en su atestado trasporte público, desesperada en sus embotellamientos, devorada por sus perros callejeros, asesinada por la inseguridad.
Justamente por su tamaño y la diversidad de sus habitantes, la ciudad de México renace cada día, rescatada por la solidaridad de quien busca sobrevivientes entre los escombros, iluminada por el trazo rebelde de los jóvenes que se apropian de los muros callejeros, nutrida por los migrantes de todo el país que buscan en sus calles y plazas la oportunidad que sus tierras de origen les niegan; la ciudad es reconstruida por quienes día a día viven y caminan sus camellones y bulevares.
Justamente por su tamaño y la diversidad de sus habitantes, la ciudad de México camina, siempre, en la delgada línea que separa al caos de la esperanza...

Mario Stalin Rodríguez

Mensaje transmitido... Ahora yo me voy a lo mio...
Mario ofrece regresar algún día de la próxima semana... Espero que lo cumpla.

Atte.

La mensajería

Etiquetas:

8 Comments:

Blogger ISABEL TEJERA CARRETERO said...

Por eso se necesita ver amanecer todos los días y por alguna cosa más

2:22 a.m.  
Blogger Ambrosía said...

jamás podemos perder la esperanza... en el momento mas inesperado las cosas pueden cambiar...
Esperamos impacientes el regreso de Mario... le dejo aquí un gran beso para que lo encuentre a su vuelta...

6:25 a.m.  
Blogger Nanny Ogg (Dolo Espinosa) said...

Toda ciudad o, mejor dicho, toda megaciudad muere y renace cada día, reinventándose y adaptándose a sus habitantes o quizás es al contrario... vete a saber.

Yo también espero que Mario cumpla y regrese.

Besos

11:57 a.m.  
Blogger LA CASA ENCENDIDA said...

Y la espeeranza es lo que cuenta y lo que hace que se siga caminando.

Espero al mexicanito con ganas.

Besicos para Mario donde esté y para el mensajero.

3:44 p.m.  
Blogger La princesa sin castillo said...

Muy estimado señor Necio Hutopo, quisiera solicitarle de la manera más antenta tenga a bien hacerme llegar la imagen que aparece en ese post. Le puedo asegurar que su uso no tendrá fines comeciales y/o de lucro, es más ni siquiera públicos. Atentamente. su himilde servidora La princesa sin castillo
P.D. De ser posible un pelin más grande :P
BEXOS

1:04 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Mejico es un pais duro..

3:10 p.m.  
Blogger LA CASA ENCENDIDA said...

Si Mario, ando con el microrrelato, porque no tengo tiempo ni casi para leeros. Ya después de Navidad, todo cambiará.
Me alegra saber de tí.

Besicos muchos y grandes.

7:24 a.m.  
Blogger Necio Hutopo said...

Si me pongo a contestar a todo mundo no acabo...

Pero eso, que ya regresé

4:11 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home