miércoles, diciembre 02, 2009

LA EXPRESIÓN QUE LIBERA

Tintas 100% digitales (voy mejorando, no?).

Voces desde atrás del Escenario
Mario Stalin Rodríguez

La danza es expresión de inteligencia y humanidad. La danza es ancla de nuestra cultura y memoria. La danza es arte compartido, que es la única manera de hacer arte. La daza es resistencia, es terca persistencia.
La danza alivia el alma y nos pone en contacto con nosotros mismos y con los otros. A través de la danza aprendemos nuestras coincidencias y nuestras diferencias, a través de la danza aceptamos nuestras diversidades.

Ellas son las artífices de la danza; los movimientos que sobre el escenario vemos fueron, en primera instancia, concebidos en sus corazones. Dos coreógrafas distintas, de escuelas distintas y generaciones distintas. Dos personas con formaciones distintas y una pasión única; la danza.

Cecilia Muzquis
Danza Libre Universitaria
Termina la función en la Sala Miguel Covarrubias, el público sale y comenta el espectáculo. Es Abril de 2004, atrás del escenario, en los camerinos, una exhausta Cecilia Muzquis habla.
Estoy aquí desde las 10:00 de la mañana (vine a ver, a apoyar a todos mis compañeros bailarines) y me sorprende. Estoy emocionadísima, muy contenta, de que hubo mucha respuesta.
Normalmente viene mucha gente grande, viene gente que está metida en el ambiente de la danza. Pero verlos a Uds. (un grupo compuesto por cuatro mujeres y un hombre, todos estudiantes de la FCPyS), y no son los únicos; hay muchos muchachos interesado y eso es maravilloso.
Además del apoyo que se le está dando a la danza; ¿Qué acciones faltan?
Difusión. Es una labor muy importante. Se debería hacer desde el kinder, la primaria; desde ahí debería empezarse. Que desde la escuela a los niños se les enseñe a apreciar la danza. Y no sólo la danza, la música, la pintura... Y que fuera como una integración de la vida académica, para que tuvieran... mmm...
Para que tuvieran ganas
(Ríe) Conocimiento. Nosotros bailamos, presentamos programas como el que aquí presentamos (incluso en una tarima al aire libre), entonces ves que los muchachos se interesan y regresan a ver danza.
Pero difundir la danza no es sólo tarea de la UNAM, es tarea de todos.
Lamentablemente, en política federal, el apoyo es bastante pobre. Entiendo perfectamente que hay preocupaciones importantes, pero siento que si se le diera un poquito de apoyo a las artes, aliviaría el alma.

Gloria Contreras
Taller Coreográfico de la UNAM
Termina la función en el teatro Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura, el público sale y comenta el espectáculo. Es 30 de Abril de 2004, sobre el escenario vacío Gloria Contreras, directora y coreógrafa del Taller Coreográfico de la UNAM, habla.
La danza es lo más cercano al hombre, antes que la pintura, aunque sea gente de muy poca cultura; tu les das danza y lo entiende. Las otras cosas, hay que ir al colegio, hay que trabajar la mente, hay que aprender. La danza no, porque todos conocemos la danza.
La danza es lo más cercano al hombre; las culturas primitivas, para invocar al dios y ganar la guerra, llamar al agua, para todo tenían una danza.
Es muy importante que no perdamos la tierra, que estemos viendo un sueño en donde el mundo está perdiendo sus raíces en todos lados. La globalización está perjudicando enormemente a la humanidad. La cultura norteamericana está manejando al mundo y sus valores no son los del hombre.
El apoyo a la cultura ha ido decayendo a la medida en que se crean los bushes. Todo cambia, los intereses son económicos y la cultura es secundaria.
Lo que maneja al mundo es el dinero, no la inteligencia; ya no. La gente que está en los lugares de poder es manejable por otros, que son los que controlan el mundo, a los que no les importa matar pueblos enteros.
La cultura, desgraciadamente, no tiene la fuerza que tenía, porque se le ha dado la fuerza a los bushes.
Desde la cultura tenemos que humanizar, convencer de que lo importante es el saber, es pensar, es amar. Lo importante no es presumir, tener casa, viajar en avión; lo importante es amar.
La cultura es el medio para humanizar a la gente.
Y hay que hacerlo con inteligencia. Para que cualquier cosa traspase el gesto, que se vuelva símbolo; hay que usar la inteligencia para aprender. Después, cuando ya dominas, para ser literato, pintor, doctor, para ser músico. Después, usar tu humanidad. Tanto el médico como el abogado deben tener humanidad.

Publicado originalmente en Abril del 2004... Dedicado a mi hermana Nora, que ya para entonces, con 13 años, sabía todo esto.

P.D.
Recuérdese que aún se regalan libros...

Etiquetas: ,

3 Comments:

Blogger Isabel said...

Si a los peques en los lugares llamados escuelas se les enseñara danza llegarían a conocer, controlar y disfrutar de su cuerpo y eso puede resultar peligroso. Humanizar es un verbo que no interesa.
Un abrazo amigo

9:43 a.m.  
Blogger Jardinero del Kaos said...

Humanidad...Que importante, lamentablemente se olvida, se pierde en algun punto de nuestros ascensos, al parecer "la educacion formal" está organizada para ir despojando al hombre de eso que lo hace humano. Habemos necios con humanidad aun, esperanzas quedan...

6:24 p.m.  
Blogger La princesa sin castillo said...

Hola NECIO, q buena remembranza...
jaja nunca me había sentido tan orgullosa de obtener una calificación reprobatoria, por ese trabajo...

Un beso y saludos a la pernorita si me permite usar ese apodo

1:03 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home