miércoles, junio 02, 2010

¿HASTA CUANDO?

(trazo 100% digital)

La escena se antoja ridícula y pequeña en el panorama general. Sobre la avenida Reforma de la ciudad de México, en el trayecto que va del Ángel de la Independencia hasta la reja de Chapultepec (poco más de un kilómetro) se celebra la Feria de as Culturas Amigas, con stands de todos países de todo el orbe.

El Domingo por la tarde, apresurado el personal de la representación de Israel retiraba los posters que promocionaban el país como destino turístico, empaquetaban malamente las mercancías que se ofertaban a los paseantes y tiraba a la basura a comida destinada a venderse.
Mientras el resto de los stands continuaba la venta, la carpa israelí presentaba un panorama desolador; abandonada y custodiada por elementos de la policía capitalina. La razón de tan extraña escena debe ser buscada a kilómetros de distancia.

En aguas internacionales, un comando fuertemente armado del ejército israelí tomaba por asalto los seis buques de la flotilla Libertad, que intentaba llevar alimentos, medicinas, ropa y materiales de construcción a la desesperada población de la franja de Gaza, sometida a un ilegal bloqueo por parte del Estado de Israel.
642 personas de poco más de 60 países fueron detenidas. Entre 9 y 19 activistas fueron muertos por las armas israelíes (es probable que nunca se conozca la cifra exacta). El Primer Ministro y el Secretario de Defensa de país hebreo se apresuraron a aclarar las razones; fue autodefensa, decían, llevaban sustento a una población que se ha vuelto semillero de terroristas.
Por supuesto, el gobierno de Tel Aviv espera que una población ocupada, sometida a la miseria impuesta y conformada principalmente por refugiados cuyas tierras natales se han anexado ilegalmente a la jurisdicción israelí, produjera monjes zen.
Las voces de condena a la acción israelí no se hicieron esperar, miles se manifestaron a lo largo del orbe. Las voces de condena no se hicieron esperar, salvo entre las cúpulas del poder.
Las reacciones de los gobiernos varían desde la tibia condena hasta la hipócrita actitud de la Casa Blanca y en ningún caso existe alguna iniciativa de acción real.

No podemos, no debemos, permitir que el asesinato de personas desarmadas a manos de soldados entrenados quede impune. Si nuestros gobiernos son incapaces articular la respuesta debida, es nuestro papel recordarles que son, finalmente, nuestros voceros.
Exijamos el rompimiento de relaciones diplomáticas con Israel y la expulsión de os representantes de un régimen asesino de nuestros suelos. Declaremos a los funcionarios israelíes personas non gratas en nuestros territorios y la imposición de un bloqueo económico a la nación hebrea, hasta que Tel Aviv cumpla las resoluciones de la ONU, cese las agresiones constantes a la población árabe de Palestina, detenga la construcción de colonias ilegales en territorios ocupados, abandone las hasta hoy edificadas y retorne a las fronteras anteriores a 1962.
Si nuestras voces individuales pueden perderse en Babel, las voz de todos puede cambiar el mundo.

Mario Stalin Rodríguez

P.D. presuntuosa
La verdad es que da pena hablar de esto en esta entrada, pero también es verdad que me siento profundamente agradecido con el Sr. Jardinero como para no comentarlo... Y es que me ha tenido a bien enviarme no sólo El Eternauta (una de las mejores historietas argentinas), sino además una camisa (remera) que pienso usar en la próxima sena de gala a la que me inviten... Lo juro por ROB!!!

Etiquetas: , ,

5 Comments:

Blogger Gabrielle said...

No supe de esta situación en reforma, el año pasado recorrí los stands y esta vez ya no regresé, lamento a situación internacional de este país... pero no entiendo la violencia que genera y la que permite, comprendo que la situacipon religiosa pesa mucho, y la tierra más, pero deberían buscar una real solución, no ser parte del problema.., no dejo de lado Palestina, ellos bien que contribuyen y esgrimen argumentos similares.

2:16 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Estoy completamente de acuerdo de que hay que hacer algo. Yo no lo podía creer cuando veía las noticias, y más encima las razones que daban para el ataque -que tú bien mencionaste- me parecieron ridículas.

No sé cual es la solución exacta: Actuar de forma violenta sólo traerá más violenta. Tampoco hay que quedarse de brazos cruzados (Una vez propuse una solución 'pacífica' a una controversia de aquellos años y causé mucha discordia entre mis compañeros. Extraño ¿No?). El asunto es que las opiniones están divididas y juntar a la gente en un mismo pensamiento y un mismo ideal para así actuar, es difícil.

Realmente espero que se detengan las guerras sin sentido, el odio sin fundamento y la muerte en vano.

¡Felicitaciones por dibujar algo completamente digital! (Yo aún no lo logro... es difícil con un mouse y un pulso similar a un sismógrafo en pleno terremoto jajajaja). Bye!

2:47 a.m.  
Blogger BENHUMEA said...

Tienes toda la razon, si las voces de unos cuantos ya no son escuchadas, es momento de que actue el hombre en favor de la humanidad, me encanta el grito de guerra y la labor informativa que haces en tu blog.

Por mera curiosidad luego regalame una copia de la eternauta y presumeme aunque sea en foto tu nueva playera.


Un beso. Te leo.

9:40 p.m.  
Blogger Nanny Ogg (Dolo Espinosa) said...

Yo aún no sé qué me asombra más, si la forma de actuar de Israel o la laxitud con que los gobiernos han reaccionado ante tamaña salvajada. ¿Es que ningún país va a hacer nada al respecto? ¿Es que nadie va a pararle los pies a esta gente?

No acabaré de comprender que un pueblo que ha sufrido lo que ellos han sufrido se comporten ahora de esta manera.

Besos

10:39 a.m.  
Blogger Jardinero del Kaos said...

No solo en mexico, vi algunas pintadas en protesta, o mejor dicho en contra del estado de israel en buenos aires, lo cual me parecio raro, bueno, no tanto, pero despues de leer esto, entiendo un poco mas, es que a veces uno vive en una nube de goku, para escapar a la realidad...

un saludo

8:24 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home