miércoles, junio 30, 2010

MAYAS 2 de 3

Retomando la vieja discución

Dintel 43 (Yaxchilam, Chiapas)
Noble en autosacrificio
C
lásico tardio
Los mayas escribían sus anales en estelas y dinteles, gracias a sus grabados en piedra podemos conocer a los gobernantes de sus ciudades y sus prácticas rituales.
Sobre los rituales cabe hacer una anotación. Si bien entre las sociedades mayas, como en la mayoría de los pueblos precolombinos, existe el sacrificio de sangre, en esta zona éste toma características muy especiales que no se han encontrado en ninguna otra parte de la América prehispánica. Según la mayoría de los registros, durante el Preclásico y el Clásico, el sacrificio es un asunto voluntario y privativo de la nobleza, es decir; sólo los nobles podían elegir libremente dar su sangre a los dioses. En la mayoría de los casos el sacrificio no implica la muerte, sino que es autosacrificio; los nobles se cortaban el brazo o la lengua, con la sangre que manaba empapaban tiras de tela que eran quemadas.
Es hasta el postclásico tardío que en algunas regiones de la zona maya se impone el sacrificio de víctimas no voluntarias, como prisioneros o niños pequeños, y esto se debe, tal vez, a la influencia que a través de contactos culturales y principalkmente comerciales, culturas como la tolteca o la mexica tienen sobre algunos pueblos mayenses.
Lo mayas, como ha quedado dicho, dejaron registro de esto en estelas y dinteles, piedras grabadas que adornaban sus ciudades y edificios, en ellas escribían su historia.
La escritura maya está presente desde finales del periodo Preclásico (circa 150 a.C.) hasta la conquista española (iniciada en 1530) y cuyas características no guardan relación con ningún otro sistema de escritura prehispanica conocida (ni aún con las de aquellas culturas, como la olmeca, la teotihuacana o la tolteca, que una absurda visión mesocentrista pretende presentar como civilizatorias de pueblos barbaros en la zona maya). Esta escritura se componía de signos fonográficos e ideográficos, combinación que complica en mucho el descifrarla, eso sin contar las variantes obvias que se presentan entre la escritura de una y otra región. De ahí que no sea hasta la década de los 70 del siglo pasado que se hayan empezado a traducir de manera más o menos confiable los textos mayas.
Gracias a ello es que hoy día se conoce mucho mejor la historia de los pueblos mayas y se tienen indicios de cómo es que inició su decadencia. Sin descontar fenómenos naturales o sociales particulares a cada región y pueblo, se puede pensar que la invasión de los itzae a la ciudad de Chichen es el desencadenante. Tras conquistar y renombrar la ahora ciudad de Chichen-Itza, los itzae formaron junto a Mayapan y Uxmal lo que se conoció como la Alianza de Mayapan. De acuerdo a los anales de Mayapan, esta alianza fue tan exitosa que tal vez haya logrado que la mayoría de los pueblos de la península le pagaran tributo. Se sabe que los gobernantes de Mayapan traicionaron a su aliados, asesinaron a los gobernantes de Chichen y Uxmal e invadieron las ciudades. Es probable que esto haya precipitado el abandono de ambas urbes por parte de sus pobladores, Chichen será reocupada posteriormente, no tanto como un lugar de habitación, sino como centro ritual.
Si bien Mayapan se yergue, entonces, como la ciudad hegemónica, es cierto que no conserva esta posición por mucho tiempo, aunque se desconocen los motivos reales de su caída y al respecto sólo se puede especular. Se sabe, por registros geológicos, que una sequía azotó la península y las estelas y dinteles de la ciudad hablan de un gran número de gobernantes en un muy corto periodo de tiempo. Esto tal vez indique que, aunado a los problemas naturales y posibles ataque externos, la ciudad viviera un periodo de rebelión civil; el pueblo hambriento se rebeló contra sus gobernantes, expulsándolos o asesinándolos, para posteriormente abandonar la ciudad que ya no garantizaba ni su seguridad ni su sustento.

Incenciario con forma de pilar del mundo
Clásico tardio
La caída de Mayapan marca el inicio del periodo de decadencia maya, uno de los más oscuros en la historia de estos pueblos.
Los mayas sobrevivirán a partir de entonces en ciudades pequeñas y amuralladas (como Tulum) o bien en grupos seminómadas o de migración de temporada. Se cree que lejos de los grandes monumentos públicos comos las estelas y dinteles, la mayor parte del registro de esta época se llevaba a cabo en códices.
Los registros españoles hablan de hallazgos de grandes bibliotecas mayas, con miles de volúmenes encuadernados. Sin embargo estos códices fueron quemados por órdenes de los misioneros católicos, conservándose sólo tres, uno en Alemania, otro en Francia y el último en España.
La conquista española de la zona maya es un historial de enfrentamientos y dificultades, no sólo por la difícil geografía de la región, sino por la propia idiosincrasia de los pueblos mayas. La primer expedición de Cortés a esta zona data de alrededor de 1530, la última ciudad maya de Guatemala cae bajo dominio español hasta el 1650, es decir; poco más de 100 años después.
Es justamente por estos conflictos y por el desconocimiento casi total que los españoles tienen de las organizaciones e idiosincrasia maya que algunos misioneros reúnen a los ancianos de diversos pueblos para que escriban su historia.
Una historia que, en la particular visión de estos pueblos, parte mucho antes de la creación de los hombres, cuando los dioses recién habían nacido y el mundo aún no existía.

Continuará...

P.D. que agrega
De las sorpresas agradables que uno se lleva regresando visitas, les presento Gabrielle de
Gabrielle, la parte masoquista del mundo que me lee
Mundo, una amiga

Etiquetas: ,

10 Comments:

Blogger BENHUMEA said...

jejeje soy prime Mario, sabes? yo no se que me sorprende mas tu basto y ahora compartido conocimiento o tu capacidad para sacar fotocopias mentales de los objetos que nos presentas en tus dibujos... como siempre un placer y me encanta¡¡

Un beso.

7:44 a.m.  
Blogger BENHUMEA said...

jejeje soy prime Mario, sabes? yo no se que me sorprende mas tu basto y ahora compartido conocimiento o tu capacidad para sacar fotocopias mentales de los objetos que nos presentas en tus dibujos... como siempre un placer y me encanta¡¡

Un beso.

7:44 a.m.  
Blogger Zafferano said...

No sabes cuánto me fascinan esos nombres... tienen una potente carga de misterio que me atrae muchísimo.

Un beso enorme!

2:44 p.m.  
Blogger Gabrielle said...

Señor! Bueno! Que honor ha sido para mí esta entrada por dos cosas:

1.- Por que me das a conocer más de loa mayas, de esa cultura tan mística y hermosa y de la que sé muy pocas cosas, pero me dejaste la duda y he leído un poco de esa cultura de un escrito que me encontré de Léon Portilla.

Además, en estos posts me das información muy valiosa. Y dejas conocer un poco más de tu trabajo y de tu cultura.

2.- Muchas gracias, enormes y alegres gracias de que me meciones! Que honor y que belleza!

Tengo mucha alegría hoy porque me has hecho pasar un MUY BUEN momento y me has alegrado la tarde, que me pintaba negra, además del aguacero que está por caer.

Muchas gracias, sentidas gracias.

Un abrazo, seguiré siendo masoquista, ya ves que es un asunto basntante culpable.

4:18 p.m.  
Blogger LA CASA ENCENDIDA said...

Es bonita esta histofria que nos cuentas, ¡Me encanta sabeer la vida de otros pueblos!, seguimos...

Besicos muchos guapo.

4:01 p.m.  
Blogger Jardinero del Kaos said...

como sabe por dios, que grande!!!
un gusto leer la historia contada de esta manera.
lo que me intriga por un lado como son los registros fonograficos

y me llama la atencion lo de los codices en formato de libro,

los dibujos como siempre un lujo

7:01 p.m.  
Blogger Mª Jesús Lamora said...

Interesante conocer y dejarse embriagar por el misterio.

3:47 a.m.  
Blogger Unknown said...

NH
esta chevere tu blog... segui posteando.

ahi te dejo para que lo cheques:

www.tumentepoderosa.blogspot.com

fer

3:09 p.m.  
Blogger Nanny Ogg (Dolo Espinosa) said...

Desconocía el dato sobre las bibliotecas mayas... ¡qué de conocimiento perdido por la ceguera de unos estúpidos misioneros!

Me está encantando esta serie sobre los mayas :)

Besos

4:26 a.m.  
Blogger Ambrosía said...

Me encantan esos relatos y siempre aportan datos desconocidos ..... ummmmmm esperaremos que se solventen los problemas técnicos para seguir gozando de tus conocimientos ..... un besooo o dos !!!!

6:15 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home