miércoles, noviembre 24, 2010

Edición doble de NO aniversario

Nota importante: Este post, como su nombre lo indica, es doble... En realidad, debieron ser dos post, el de ésta y la semana pasada, sin embargo; circunstancias lamentables me obligaron a cambiar los planes.
Así, este post se compone de dos parte, la primera es una de esas parrafadas largas y sesudas de las que suelen asustar a más de uno de los lectores de este blog (será que en ellas no encuentran ningún párrafo que copiar para conquistar a esa chica hipersensitiva de libro bajo el brazo... O no sé*) y va sobre el centenario de la revolución de 1910. Si Ud. es de los arriba citados o, simplemente, no tiene tiempo para leer tanta cosa, puede saltarse hasta la Post Data, en donde se hace un anuncio no sé yo si interesante, pero anuncio al fin y al cabo.
EJERCICIOS DE MEMORIA


"Vámonos con Pancho Villa"


"Resumen de Historia Nacional:

¡TODOS AL SUELO!

¡ESTÁN DISPARANDO!"

Perich

Desde la Perichferia,

El pasado se renueva; lo de antes, lo siempre sabido, lo permanentemente igual, cambia. Cada quien con sus tijeras corta y confecciona la historia.

Desde el la versión oficial, tan plagada de inexactitudes, héroes y villanos; los personajes de la historia nos contemplan. Todos ellos figuras de cartón piedra, acartonados y monolíticos; tan inmutables, tan inhumanos.

Porfirio Díaz es y será, por excelencia, el malo de la historia; el dictador cuya existencia justificó la revolución y los gobiernos de ella emanados. Comparte con Santanna el panteón de la ignominia nacional.

Pero, para otros, Porfirio Díaz es y será, por excelencia, el patriarca incomprendido; el benefactor de la nación, aquel cuyas acciones trajeron la prosperidad y la modernidad a México. Comparte, con Iturbide, los extraños laureles del malagradecimiento de la historia.

Estas apretadas líneas son un ejercicio de memoria, pero no de la memoria de la versión oficial, pero no la memoria que olvida la sangre. Estas apretadas líneas son un ejercicio de memoria necesaria.

De la memoria que justifica el presente, de la memoria que nos explica el futuro. En estas líneas hay héroes y villanos, pero ninguno de ellos lo es completamente. En estas líneas no se encontrará la justificación de la dictadura, pero sí su explicación.

Estas líneas no son el repaso esquemático del pasado; pretenden ser malogrado intento de explicación del presente, de justificación del futuro.

Ejercicios de Memoria I, La Patria Malagradecida. México nunca fue una nación, todos sus Presidentes, sus altezas serenísimas y emperadores gobernaron un territorio incompleto y caótico; el que no sufrió guerras y levantamientos intestinos, fue invadido por potencias extrajeras. Otros gobernaron un país dividido entre dos visiones, cada una con poder representante.

México fue un país dividido entre su iglesia y su Estado, entre sus ricos y pobres y marcado, desde su nacimiento, por la sangre y la pólvora.

Díaz trajo consigo la Paz y el Orden necesarios, los que se escriben así, con mayúscula. La modernización de la industria y el territorio costaría no poca sangre, pero así era necesario. La entrada de México al concierto de las naciones implicaba la pérdida de no poca libertad, pero era una libertad no ejercida, no conocida y, finalmente, impracticable en las circunstancias que el país vivía antes de 1876.

Porfirio Díaz llegó a la Presidencia de la República enarbolando el "sufragio efectivo, no reelección" contra las pretensiones monárquicas de Sebastián Lerdo de Tejada. Llegó al poder con ideas de modernidad y con el ofrecimiento de continuar la obra de Juárez.

Bajo su manto el ferrocarril se extendió por todo el territorio, bajo su manto México fue reconocido como potencia económica y comercial por las naciones, bajo su manto nació y floreció la clase media nacional.

También bajo su manto el henequén, el hule, el café, el chicle y el cacao crecieron espectacularmente en producción y exportación. También bajo su manto el extranjero llegó y con él su dinero, sus máquinas y sus políticas.

Ejercicios de Memoria II, La Patria Ensangrentada. El puño de hierro del dictador llega hasta los últimos rincones del territorio; Río Blanco (1905) y Cananea (1906) son a penas botones de muestra de los más de treinta años de terror. El garrote vil, el mátenlos en caliente fueron siempre la cara del Poder.

Díaz permitió y aplaudió la explotación y esclavitud de los de abajo. Díaz cobijó y mimó a los verdaderos asesinos; a quienes de la sangre y trabajo del pueblo se enriquecían, a quienes la libertad encarcelaban.

El régimen de Díaz es el gobierno de la contradicción. Muchas de sus leyes seguían el espíritu de las Reforma juarista, incluso su Ley de Baldíos puede ser entendida, en cierto sentido, como la continuación de la desamortización de bienes eclesiásticos.

Sin embargo, la alta jerarquía católica mexicana le apoyaba. Tal vez porque también le apoyaban los señores del dinero y la iglesia católica ha estado siempre ahí donde está el dinero.

Son precisamente los dueños del dinero, mexicanos o extranjeros, principalmente norteamericanos, principalmente franceses, quienes más se beneficiaron del gobierno de Díaz. Las compañías ferroviarias francesas eran técnicamente dueñas de las vías y de los territorios por donde pasaban; dueñas eran también de la vida de sus obreros.

Las compañías mineras norteamericanas eran señores feudales en las minas, a ellas pertenecían los hombres que en sus túneles trabajaban y a ellas pertenecía el producto del suelo y subsuelo mexicano.

Dueños de México y los mexicanos eran también los mexicanos, italianos y alemanes propietarios de haciendas en el Norte, centro y, sobre todo, Sur del país. Reyezuelos de latifundios, usufructuando el territorio que la Ley de Baldíos arrebató a la iglesia y, sobre todo, a los pobladores originales de esta tierra.

Son ellos, los indígenas, las víctimas de esta historia. Explotados y esclavizados, vistos como niños que necesitan de la mano dura del padre para aprender. Sus pequeñas rebeliones son sofocadas, sangrientamente, ante la mirada impasible y no pocas la colaboración del régimen.

Ejercicios de Memoria III, La Patria sin Memoria. Finalmente no importa, el pasado sólo nos ata las manos para construir el futuro. El porfiriato, con su progreso y contradicciones, con su modernidad y el baño de sangre queda muy atrás, a casi de cien años.

Mirar al pasado sólo retraza, el futuro que debemos construir no implica la memoria. No importa si, en diversos gradiantes, la escena es la misma.

Con Porfirio llegaron los científicos y con ellos el positivismo y la religión por el saber. De su visión objetiva se desprenden no pocas perversiones del porfiriato. Como el único conocimiento válido es aquel comprobable en la realidad, el único gobierno válido es aquel existente en la actualidad.

Pero a los científicos también se le debe la fundación de la Universidad Nacional de México (1910) y, sobre todo, la formación de pocos de los opositores de Díaz.

Ejercicios de Memoria IV, La Patria Individualista. La historia es el fruto de los individuos, no de las sociedades, no de las naciones. El Porfiriato se entiende sólo en función del quien poder detentaba, Porfirio Díaz; no de quienes del orden establecido se aprovechaban.

La caída de Díaz se entiende sólo por el actuar de individuos únicos, la aparente redundancia no lo es; no por las condiciones de explotación, no por la sangre que mancha la tierra. La Revolución la hizo Madero, no el pueblo.

El régimen de Díaz, con sus múltiples contradicciones y las acciones de quienes a la sombra del Poder medraban sembraron su propio fin.

El descontento popular que finalmente estalló tras las elecciones de 1910 y cuyo accionar encabezó Madero (mismo que después trataría de acallar, mismo que después se tornaría en su contra -pero eso es ya asunto que deberá esperar mejores párrafos-), no puede entenderse sin los pequeños opositores, los que en distintos territorios trataron de lograr un cambio.

¿Cómo entender el descontento popular sin la radicalidad delo Hermanos Flores Magón? ¿Cómo entender la rebelión sin la indignación de los de abajo? ¿Cómo entender la furia sin la sangre derramada?

La revolución que en Mayo de 1911 derrocó a Díaz no puede explicarse como un proceso lineal; tras la caída del dictador el caos perdurará por no poco tiempo, incluso irá mucho más allá de 1917 (año en que oficialmente termina la etapa armada).

Ejercicios de Memoria V, La Patria; sus Ayeres y Mañanas. El pasado no explica y nos demanda mejores amaneceres. Hoy, como antes, quienes son Poder se creen inmutables, inamovibles. Sin importar su nombre, hoy, como antes, quienes son Poder miran a los irrescindibles, a los eternos niños, con desprecio.

Pero hoy, como antes, desde abajo se construyen nuevos mundos.

Son estas líneas, se ha dicho ya, no el tratado histórico pormenorizado en nombres y fechas, sino un ejercicio de memoria. El intento, tal vez fallido, tal vez demasiado apretado, de entender el pasado, para, con su imagen; construir un mañana distinto.

Un mañana donde el Poder no prescinda de nosotros, donde el Poder se construya desde el no poder, donde el Poder no importe, porque quien mande, mandará obedeciendo.

Por eso estas líneas no son concluyentes, porque a penas son un prólogo; la introducción al Mundo Mejor, que es Posible.

Mario Stalin Rodríguez

Elaborado originalmente en Noviembre de 2003, para la cátedra de Historia de México y Proceso de Comunicación.


P.D. Que anticipa la celebración
Los lectores más antiguos de este blog sabrán que no siempre ha tenido la función que ahora se le da. Inició siendo un blog estrictamente académico, una simple tarea para la licenciatura; se tranformó después en una punto de encuentro para los campista de avenida Reforma y es hasta Noviembre de 2006 cuando en él empiezan a aparecer las voces que me hablan en la cabeza (ya saben, pensamientos, que les dicen algunos).
Es decir, el 15 de Noviembre fue el NO aniversario de esto bites, para celebrarlo, a partir del próximo mes y hasta el 5°** aniversario real (1° de Marzo), se iran publicando una serie de historietas con mi visión muy personal de algunos personajes que marcaron mi infancia. La primer semana de cada mes una historia distinta, posteriormente se podrá votar para saber si continúo y con qué historia.
Participen, total, es grátis y en una de esas hasta se divierten.


*Atentos a la próxima entrega de Fauna informática.
**Sí, sí... Lo sé... La rima con el cinco...

Etiquetas: ,

6 Comments:

Blogger jose.etxeberria said...

¡Bieeeen! ¡Historietas! ¡Y gratis!
Las espero con emoción.
¡Un abrazo!

1:55 a.m.  
Blogger BENHUMEA said...

JUUUUU... me gustan tus catedras¡¡ aparte de que yo soy de esa parte de la pobacion que ve a Fillo Diaz como un incomprendido, hasta la tierra mexicana temblo cuando se fue... en fin... que encanto descubrir tantas cosas y con tanto gusto¡¡¡.

Por lo demas, apurate semana¡ ya quiero que sea miercoles¡¡

Besitos.

7:53 a.m.  
Blogger Nanny Ogg (Dolo Espinosa) said...

Me gustan tus lecciones de historia aunque a veces entre en la categoría de quienes no disponen de tiempo para leerlas,, pero me gustan... y hasta aprendo cosas y todo :D

Estoy deseando ver esas historietas y votar (si es que llego a tiempo porque menuda racha llevo).

Besos

3:42 a.m.  
Blogger Laura said...

aquí estaremos, salud

4:43 a.m.  
Blogger Zafferano said...

Me encanta la idea! Pero historietas con dibujos? No me contestes, ya lo veré.

Un beso enorme

12:04 p.m.  
Anonymous XXXXXXX-Desaparezca aquí-XXXXXX said...

así me gusta, sin miedo a la lngitud en los textos..

7:53 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home