miércoles, septiembre 28, 2011

De aniversarios y recuerdos...

En 1968 mi madre tenía 18 años. Dicenquienes le conocieron entonces que llevaba el pelo negro y largo, sujeto casi siempre por una diadema boradad y un morral de cuero, herencia de su hermano mayor muy similar a aquellos que, en la década de los 70 se pusieran de moda entre la juventud de izquierda.
En 1968 mi madre tenía 18 años y sobrevivió al 2 de Octubre en la plaza de las 3 culturas... Sobre su testimonio de aquel movimiento, en 2009, mi hermana Nora y yo reconstruímos un relato de aquellos días.
En 1968 mi madre tenía 18 años... En 2010 fue la primer vez, desde entonces, que por diversas razones no pude asistir a la conmemoración de la matanza del 2 de Octubre... Entonces se sentó frente al mismo teclado que ahora uso y escribió para Lucio, mi sobrino recién nacido...


LUCIO:

Hoy 2 de octubre es una fecha importante, conmemoramos el 42 aniversario luctuoso de una injusta masacre, el primero ya con tu existencia. Los que como yo sobrevivimos honramos la memoria con nuestros compañeros caídos, garantizando que este crimen jamás se olvide, me ha llevado a hacerlos participes a los hijos y ahora a ti mi primer nieto. La fecha cobra importancia porque a través de las balas lograron acallar un gran movimiento de estudiantes soñadores que pedíamos la libertad de los presos políticos apoyamos las luchas obreras, repudiamos a los granaderos, solicitábamos dialogo, hicimos una larga huelga en las escuelas, marchas, mítines, miles de volantes, animados por el apoyo de nuestros padres y el pueblo, hasta que ese día las balas cegaron la vida de muchos y marcaron para siempre nuestra existencia. En ese entonces tu bisabuelita y yo salimos a gatas de la plaza corrimos a refugiarnos, mi fuerza y velocidad ahora disminuidas permitieron salvarme y me han dado la oportunidad de conocerte. A decir verdad te confieso porque me siento un poco triste este año ni tus tíos, ni tu abuelo, ni yo asistimos a la marcha, diferentes circunstancias nos han aislado de la lucha social y la militancia cuestión que lamento y que me llevo a escribirte esto ahora, por si no hay mas adelante oportunidad adecuada de explicártelo personalmente, tus padres saben mucho y son concientes, ellos disiparan las dudas que te surjan, sólo te pido que tengas presente que el:

2 DE OCTUBRE NO SE OLVIDA,
NO ES DE FIESTA ES DE LUCHA Y DE PROTESTA

María Teresa Cuellar Salinas
Tu abuelita materna
2 de Octubre de 2010

En Mayo de este año mi madre murió... Pero continua entre nosotros en sus enseñanzas, en la forma en que nos mostró (y nos muestra) el cómo caminar, preparando el asalto al cielo...

Etiquetas: ,

4 Comments:

Blogger LA CASA ENCENDIDA said...

Sigue entre vosotros Mario y estará al lado de Lucio tu sobrino. Este escrito será para él una fuerza y orgullo tenerlo. Debes estar orgullos de esa bonita mujer de diadema, cabello largo y rostro sereno. Es un placer para mí leer estas confidencias tuyas.
Besicos miles y mi abrazo.

8:45 a.m.  
Blogger my heart is blooding cause i love said...

y como yo ya habia dicho, hoy estoy convencida de que fue una gran mujer, y esto es solo prueba de el espiritu incansable que tuvo en momentos como este...bien que la mantengas viva y la inmortalices de tal forma.

10:09 a.m.  
Blogger ISABEL TEJERA CARRETERO said...

Y te he leido, pero he vuelto a la imagen, la fuerza la tiene ella, esa mujer de firme mirada.

Que te voy a decir a ti

1:25 p.m.  
Blogger Layla - Noche Hermosa said...

Tu madre fue una Heroína!. Que orgullo para todos los tuyos.

Un abrazo.

9:06 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home