jueves, agosto 13, 2015

6 MONO, LA PRINCESA GUERRERA

género, roles y sociedad
Princesa 6 Mono, ataviada como guerrera (Códice Selden)
“Todas las personas, sin importar su género, pertenecen simultáneamente a múltiples comunidades diversas y cambiantes (…). La protección de diversas identidades ayuda a oponer resistencia y vencer a aquellas fuerzas políticas que quieran negar cualquier posibilidad (…) de la igualdad de género”.
Farida Shaheed
Relatora Especial en Materia de Derechos Culturales
UNESCO

La sociedad somos todos; todos construimos en el día a día, por medio de nuestras acciones e interacciones, a la sociedad. Y ello es, además, una relación recíproca, porque la sociedad, por medio de sus acciones e interacciones, nos construye.
            En este entendido, es imposible comprender una sociedad sin comprender las relaciones y roles de cada individuo en ella. De estos, no se dude, los roles de género son una parte importante; una sociedad se explica, en buena medida, por los roles que cada género juega en ella.
            Y lo que es cierto para las sociedades actuales, lo es también para entender las del pasado.

Es común asociar a las culturas precolombinas con prácticas de exclusión y discriminación de género, por las cuales las mujeres se verían relegadas a funciones domésticas. Lo que es, cuando menos, inexacto.
            Existen diversos documentos y pruebas que muestran que, en diversas civilizaciones prehispánicas, las mujeres jugaron papeles preponderantes en la vida social, religiosa y política. Ello puede observarse tanto en diversos pueblos del área Maya, como entre culturas del altiplano central y en la zona Mixteco-Zapoteca. A lo largo de todo el territorio actual de México, las diosas, las guerreras; las mujeres cambiaban, cambian, el mundo.

Entre los documentos precolombinos aún disponibles de la cultura Mixteca, por ejemplo, se puede destacar el mito de la Princesa 6 Mono, quien fuera guerrera y posiblemente gobernante de los mixtecos de Jultepec. Contenido fragmentado tanto en el códice Sendel como en el Nuttall...
            También llamada “Quechquemetl de Serpiente” (por la prenda de vestir con la que normalmente es retratada), 6 Mono estaba destinada a heredar el gobierno de Jultepec, a lo que se oponía el noble 3 Lagartija, quien se consideraba a sí mismo el único con el derecho a decidir los destinos de aquel pueblo.
            Múltiples fueron los enfrentamientos entre ambos personajes hasta que, finalmente, poco antes de la boda de ésta con 11 Viento, la princesa guerrera logra la victoria sobre su enemigo y sus aliados, los señores de los Cerros de la Luna y el Abejorro.
            Concluida la guerra y condecorada como victoriosa, la princesa contrae matrimonio, asumiendo, probablemente, el gobierno de Jultepec (aunque en los documentos no se muestra su coronación), hasta que, víctima de una traición, muere junto a su esposo y los hijos de éste a manos del señor 8 Venado, gobernante de Tilantóngo.

Lecturas recomendadas:
Cecila Rossell y María de los Ángeles Ojeda Díaz. (2003). Las Mujeres y sus Diosas. México: CIESAS.
Nelly Gutiérrez Solana. (1992). Códices de México. México: Panorama Editorial.
Laura Nonn et. al. (2014). Igualdad de Género. Patrimonio y creatividad. Argentina: UNESCO.
Maarten Jansen. (1997). LA PRINCESA 6 MONO Y EL HÉROE 8 VENADO: una epopeya mixteca. En Historia del Arte de Oaxaca. Arte prehispánico (212-232). México: Gobierno del Estado de Oaxaca.

Mario Stalin Rodríguez
Asesor Educativo
Departamento de Comunicación Educativa
Museo Nacional de Antropología

(Texto preparado para el “Programa de Educación Patrimonial para Verano 2015. Museos, Género y Patrimonio Cultural”)

Etiquetas: , ,

1 Comments:

Blogger Ivan Vasquez said...

interesante dibujo, tengo el mismo personaje con una version propia. saludos

8:28 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home