MOVILIDADES y03
(viñeta de Quino*)
Queda escrito, a la hora de abordar las
medidas de restricción a la circulación de automóviles en la megalópolis
mexicana, los medios de comunicación, al menos, la mayoría de ellos, parecen
apegarse a un único guión... Escrito por alguien que padece un caso grave de
mitomanía.
Lo
mismo inventan historias incomprobables de pobres
ciudadanos que se ven obligados en contra de su voluntad a comprar un segundo
(tercer, cuarto, quinto, enésimo) automóvil, que asesinan las matemáticas más
elementales con cifras manipuladas (y no contrastadas) sobre el mercado de
automóviles usados y nuevos. Y hasta se dan el lujo de citar estudios científicos
que demuestran la ineficacia del
programa Hoy No Circula.
Uno de los argumentos más repetidos por los medios de comunicación, es un
supuesto estudio del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad
Nacional que, según las versiones publicadas, demostraría que el programa
capitalino, en realidad, produce más contaminación.
El
estudio, sobra decirlo, no existe... Lo que existe y se cita es un boletín informativo emitido por este centro de investigación el pasado 1° de Abril.
En éste se dice que, según varios estudios (no uno, muchos) y estimaciones de
los miembros del CCA, el Hoy No Circula generalizado como única medida para
combatir las contingencias ambientales resulta insuficiente.
Repetirlo
parece pertinente; insuficiente.
Yendo
a la fuente original y no a las manipuladas notas periodísticas, encontraremos que
la estimación de los académicos es que reducir un 20% de los vehículos en
circulación, dadas las condiciones climatológicas de la zona urbana en el
periodo previo a la temporada de lluvias, podría incrementar la presencia de
ozono en el aire hasta en un 5%, en relación a un lapso temporal similar con
otras condiciones climatológicas.
El
boletín omite mencionar cuáles serían las estimaciones de presencia de ozono,
con las mismas condiciones climatológicas y sin la reducción de un 20% del
parque vehicular en circulación... Pero los datos disponibles y el propio
texto, permiten suponer que sin el Hoy No Circula, la situación sería mucho
peor.
Tanto
más; el propio CCA admite que el programa tiene un efecto positivo en la
disminución de contaminantes primarios, pero que por sí solo no puede garantizar
la consecución de niveles de contaminación establemente bajos.
Para
ello, concluye el boletín, es necesario establecer políticas de restricción de
emisiones a la industria presente en el valle de México, mejorar las políticas
de planeación y movilidad urbanas, potenciar el trasporte público, limitar la
circulación de trasporte de carga a un horario nocturno para no entorpecer y
saturar el tráfico cotidiano y, subráyese, seguir restringiendo la circulación
de vehículos automotores particulares.
Ninguna
de estas conclusiones, sobra decirlo, es citada por los medios de comunicación;
para qué dejar que la realidad estropee un gran encabezado... Periodismo
moderno, que le dicen.
Lamentablemente, la cobertura de las contingencias
ambientales en la megalópolis y las medidas tomadas en torno a ellas, no es el
único ámbito en el que la prensa mexicana (salvo raras, pero honrosas
excepciones) ha demostrado tener un compromiso con todo, menos con la verdad.
La
mentira y la sinrazón campean en los medios de comunicación del país, su
cobertura sobre el programa Hoy No Circula es sólo un mínimo ejemplo de cómo se
emplea el poder mediático para difundir falacias sin el más pequeño asomo de
escrúpulos.
Podría
considerarse pecata minuta, si no
fuera porque las mismas prácticas son empleadas, en la cobertura de otros
fenómenos, para justificar al asesino, defender a los represores y perpetuar
las mentiras del poderoso.
Mario Stalin Rodríguez
*Sí, efectivamente sigo sin mucho tiempo para dibujar... Espero que la cosa mejore pronto.
Etiquetas: Apuntes sobre periodismo, Opinión
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