miércoles, noviembre 02, 2016

MUERTOS 2016

Cinco años ya, madre, y aquí sigue su lugar; pequeño, no siempre tan grande como su memoria lo merece, pero siempre su lugar, madre, desde el cariño y su constante presencia.
Aquí sigue un rincón para usted que es, lo sabe, lo mejor de nosotros.
Para usted, madre, y quienes la acompañan. Mi abuela, la familia que se fue y es aún presencia, quienes acompañaron sus pasos y sus días... Y, lo sabe usted, quienes conociéndolos o no, fueron compañía en el difícil camino de construir un mejor mundo.
Aquí está, madre, su lugar y el de todos ellos. No sólo en este pequeño, verdaderamente modesto, altar que mayor y mejor se repite en cada lugar donde estamos, en cada espacio que llamamos hogar, que también.
Su lugar, madre, y el de todos ellos, está en nuestro diario caminar, en la forma en que aprendimos, de usted y de todos ellos, a ver el mundo,  a transformarlo desde nuestras trincheras... Su lugar, madre, y el de todos ellos, esta en nosotros; cada día, cada noche, cada madrugada.
Este altar, entonces, modesto reflejo de los que, mayores y mejores, adornan cada lugar en el que estamos, cada espacio que llamamos hogar, es, sobre todo, un homenaje, madre, a usted y a todos ellos.
Mario Stalin Rodríguez
Octubre-Noviembre de 2016

Vistas del panteón de San Andrés Totoltepec, México.
Donde yace mi madre.

Etiquetas: ,