jueves, noviembre 09, 2017

CUANDO EL FUTURO NOS ALCANCE

“Aletheia Moritat” de Santiago Bergantinhos

De Santiego ya he hablado, cuando amablemente accedió (casi sin presiones ni cabezas de caballo en su cama) a escribir un texto para el 5° aniversario de este blog. Es un curioso personaje que lee libros que en mi vida se me ocurriría abrir y otros cuya lectura compartimos. Ve películas en idiomas raros y blockbusters hollywoodenses sin hacer distinción alguna... Y escribe sobre todo ello y de temas compartidos, en textos kilométricos; siempre con un humor mordaz, una crítica certera y la firme convicción de que la realidad es, per se, estupefaciente.
            Será por eso que no he perdido la oportunidad de colaborar con él en la medida de lo posible, ya sea haciendo dibujos a petición expresa o reseñas de sus obras... O, como en este caso, haciendo ambas cosas.

Tras la casi extinción de la humanidad, una sociedad distópica, gobernada por la oscura figura de la Homologación y sus Inteligencias Artificiales “amigas”, se enfrenta a su más grande reto; el asesinato de un estudiante sobresaliente en una de las más prestigiosas facultades de informática en el mundo.
            La solución a este misterio y, tal vez, la salvación del mundo tal cual lo conoce, recae en el Marshall Harshvardhan Wettin, quien, acompañado de su fiel IA Cassandra, deberá lidiar con los Omeguistas, los Ludistas, los miembros de la propia Homologación y su creciente fama, para desentrañar el misterio detrás del Moritat que, probablemente, nunca llegará a presentar ante la Narración.
            La novela, que bien podría considerarse una especie de continuación-precuela-negación-corrección de algunos relatos previo del autor y, en sus propias palabras, se inscribe dentro de una posible saga distópica centrada en la figura de Wettin, funciona perfectamente por sí misma y como tal puede ser leída.
            Al margen de la historia policiáca, de suyo interesante, lo que realmente llama la atención del relato es el mundo que retrata; una sociedad en la que aún son reconocibles múltiples fragmentos de la nuestra, que se esfuerza en reconstruirse tras un cataclismo sobre el que el autor da muy pocas pistas y camina, a pasos apresurados, hacia su propia destrucción por causa de sus propias contradicciones.

Tanto la versión electrónica como la impresa de la novela son ilustradas por un perfecto desconocido (que a saber de dónde sacó el autor); yo mismo.
            Si esta escueta reseña u otra y el nombre del autor y su ilustrador no les parecen suficientes, pueden descargar los primeros cinco capítulos de “Aletheia Moritat” de forma gratuita y, después o al mismo tiempo, adquirir la versión electrónica en múltiples plataformas y la impresa vía Amazon.


Mario Stalin Rodríguez

Etiquetas: ,